sábado, 22 de agosto de 2015

Maestro fundador del Salón de la Plástica Mexicana y maestro de muralismo en la Esmeralda

Maestro fundador del Salón de la Plástica Mexicana  y maestro de muralismo en la Esmeralda.




Federico Cantú 1907-1989


Maestro fundador del Salón de la Plástica Mexicana  y maestro de muralismo en la Esmeralda . Nació de Cadereyta Nuevo León , considerado el mejor discípulo de Alfredo Ramos Martínez en la Escuela al Aire Libre .

Vivió en Paris de 1924 – 1934 donde estudio y colaboro con los grandes maestros de Montparnasse.

Cantú fue un artista incansable , uno de los pocos que perteneció a las tres escuelas mas importantes del siglo XX , La Escuela de Paris , La Escuela de Nueva York y la Escuela Mexicana de Pintura, su obra abarca mas de siete décadas de trabajo , donde nos sorprende por sus grandiosos murales al fresco y en bajo relieve , lo mismo por el tratamiento en su pintura de caballete , acuarela , dibujo y tinta , sin duda Cantú es la referencia obligada en el grabado al buril así como su arte sacro , es la aportación de México a el Arte Universal.

En 1970 rechazo recibir el premio Nacional de las Artes - “Mi obra es el mejor y mas grande premio al que puedo aspirar”.

Entre sus obras mas trascendentes esta la obra de Caballete incluida en las mejores colecciones particulares así como en los principales museos del mundo como en el Museo Vaticano.

Su obra mural es de reconocimiento universal como la ejecutada para la Universidad de NL , Los Informantes de Sahagun en la Pinacoteca Virreinal , La crucifixión en la capilla de la UIC Y nuestra Señora del IMSS a lo largo de toda la republica Mexicana.

Sus exposiciones internacionales y nacionales iniciadas  a muy temprana edad en los Estados Unidos, lograr el reconocimiento de los grandes maestros.

A su muerte en la ciudad de México en 1989 su restos reposan al pie de uno de sus murales en Tlálpan, su  legado artístico es ya un patrimonio universal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario