jueves, 5 de diciembre de 2013

Biografia FC

Biografia FC
Federico Cantu en la UANL


Federico Cantú 1907 – 1989
“Los antiguos mexicanos”, dice Antonin Artaud, “no conocían otra actitud que ese ir y venir de la muerte a la vida”.
Son Raza-Principio considerada por el poeta como superior a la del hombre de occidente.

 Federico Cantú, pintor, escultor, muralista y grabador, se le ha denominado “el Ulises de Cadereyta”. Su largo andar durante mas de siete décadas de labor creativo entre América y Europa lo convertirán en el hijo prodigo de Nuevo León, un Ulises que tiene sed de llegar de nuevo a su tierra.
Como diria Alfonso Reyes : Cantú “surgió hijo de si mismo” Su obra aviva el afán prehispanico,la flora, la fauna, el paisaje y la simbología mitológica y religiosa. Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.



Cantú perteneció a la generación de artistas que formaron la Escuela Mexicana de Pintura en la primera mitad del siglo XX. Nació en Cadereyta de Jiménez , Nuevo León, el 3 de marzo de 1907 fue hijo de dos escritores  , Adolfo Cantu Jáuregui y Luisa Garza Loreley , de ahí su inclinación a el arte universal.
En su temprana juventud radico junto con su madre “Loreley”  en San Antonio Texas, posteriormente ingresó en 1922 a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán, fundada por Alfredo Ramos Martínez: Maestro y amigo que inculco en Cantu el gusto por el color y el trazo en pequeño formato , así como la emoción por el romanticismo .
Cuando cumplí catorce años , sentí el ansia de Paris. Los Libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la Ciudad Luz, me alucinaron ; me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que en un momento de embriaguez espiritual.. espiritual fuera nada mas que un proyecto.


Un amigo Pintor, de imaginación multiforme, descubrió en mi cierta intuición artística, me esbozo un paraíso de color y perfilo en mi imaginación , de suyo preparada un mapa de la Ciudad Luz, inquietante y seductora idea. No se necesitaba mas que eso y un boleto de tercera clase de los trasatlánticos , esa cosa inmunda y pavorosa que se extiende en la cala de los barcos desde la proa a la popa y que nos separa de la misteriosa verdosidad de los mares con un muro de acero.





Esos años que vivieron en Paris fueron de gran esplendor, donde poetas , pintores , escultores compartían lo nuevo y lo viejo.
Pero además no había diferencia entre sus gremios  Los poetas pintaban y los pintores escribían al igual que los escultores eran escenógrafos .

Antonin Artaud y Federico Cantú  gustaban de la literatura, la historia ,  las antiguas civilizaciones y por supuesto de la vida bohemia Junto con Alfonso Reyes , Luis Cardoza y Aragón , Renato Leduc , Cesar Vallejo y José Moreno Villa.
Cantú permaneció Francia durante la década que va (1924-1934). En París conoció a José de Creéft, Mateo Hernández , Julio González , Pablo Picasso, de quienes aprendió la vocación escultórica. En 1928 Viajó a Los Ángeles, California, En  donde se casó con la Pintora Luz Fabila Montes de Oca, ahí expuso por primera vez en el Museo Exposición Park y después se trasladó a Nueva York para regresar a su amado Paris.
Recordaba de Ernest Hemingway:
Si tienes la suerte de haber vivido en Paris cuando joven , luego Paris te acompañara, vayas a donde vayas, toda la vida, ya que Paris es una fiesta que nos sigue.
Ernest Hemingway

Cantu se integro a la Escuela Mexicana de pintura en 1934 , junto con los mas grandes pintores expuso en múltiples ocasiones , Diego Rivera , Frida Kahlo , Jesús Guerrero Galván , Luis Ortiz Monasterio, Rufino Tamayo, Carlos Mérida, solo por citar algunos que junto con Federico Cantu representarían por siempre el gran esplendor de la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura, exponiendo en el MOMA , Chicago Museum , Philadelphia Museum, Tate London etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario